Entrevista al Director de Comunicación de la Comisión Legislativa y de Fiscalización Luis Orlado Pérez
LA PÁGINA COLAPSÓ PORQUE EN UN SOLO DÍA TUVIMOS MÁS DE 65 000 VISITAS
La idea de construir y diseñar una página social que permita interactuar con el público, nació desde hace dos años atrás, como una alternativa que desconocíamos hasta dónde podíamos llegar con esta herramienta, dice emocionado Luis Orlando Pérez, Director de Comunicación de la Comisión Legislativa y de Fiscalización.
Recordar que en un espacio de dos metros, ideas por aquí y por allá. Hagamos así. No, mejor pongamos esto. Incluyamos aquello. Construyamos una web, era el teje y maneje de elaborar una página que permita a la ciudadanía participar activamente en la construcción de una nueva Constitución que permita al país sentar las bases para una nueva democracia.
No era nada fácil, comenta Luis Orlando. Las exigencias eran grandes, el desafío aún mayor, pero los deseos de aportar, de relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías, movían todo escenario.
El tiempo era apremiante, debíamos estar listos en un abrir y cerrar de ojos para entrar de lleno a informar, comunicar, interactuar, hacer un periodismo activo, participativo, con responsabilidad social, con imagen e identidad corporativa, moviendo la comunicación política y pública, la rendición de cuentas, el trabajo transparente, honesto y serio.
Esta, responsabilidad que no solo me permitió ver los logros de una herramienta como la red social 2.0 sino que enriqueció parte de mi vida en el quehacer periodístico. Saber que cuando uno se propone, las cosas van en serio y se llega a metas extraordinarias.
En un principio, cuando lanzamos la web de la Asamblea Constituyente, teníamos muy poca concurrencia, pero en menos de una semana todo el panorama cambió, el país estaba atento a la labor desarrollada por los asambleístas en la elaboración de los textos que formarían parte de la nueva Constitución y el trabajo legislativo llevado adelante por este organismo con plenos poderes.
Casi no podíamos esperar a ver el gran éxito, miles de personas conectadas a este sitio interactivo, la mayoría comentaba, dejaba sus criterios, aportes. Ahí es cuando el periodismo se convierte en una realidad, en algo excitante.
En este sitió se incluyeron blogs de los asambleístas, el minuto a minuto, espacios interactivos y de participación, sitios específicos para dar a conocer cómo avanzaban el trabajo de cada una de las mesas constituyentes, los articulados analizados, discutidos, aprobados, así como el trabajo de legislativo desarrollado por la Mesa 10 de Legislación y Fiscalización.
Todo concitaba interés, es por ello, que cada día teníamos que abrir nuevas ventanas en este sitio, para dar oportunidad, a grandes, chicos, jóvenes, en fin, a todo aquel que quería participar como parte integrante de la construcción de este sitio web, pues el público fue quien nos orientó para edificar un sitio con todas las características que pedían, en ello, también mucho tuvo que ver la visión de futuro de Alberto Acosta y Fernando Cordero Cueva, actual presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización quienes con criterio político apoyaron en este reto.
La parte técnica, estaba a cargo de la empresa e-zone, jóvenes dedicados y con mucho talento que demostraron sus habilidades para estar a la altura de todo lo que se les pedía, señala Luis Orlando, más conocido como OP.
Así mismo, indicó que la página web colapso en algunas ocasiones, pero cuando más tuvieron concurrencia fue justamente cuando el ex presidente de la Constituyente Alberto Acosta renunciaba a su calidad de titular de este organismo, con más de 50 000 visitas en ese día.
Lo mismo ocurrió, cuando el Presidente Fernando Cordero entregaba al Mandatario Rafael Correa la Constitución elaborada para que sea puesta a consideración del pueblo, en referéndum, donde más de 6 500 personas estaban conectadas a este sitio, ello provocó no solo un colapso por unos minutos, sino en varias ocasiones por espacios de hasta 30 minutos, por tanto, hubiéramos registrado muchos más visitantes.
Qué nos demuestra esto? Justamente, la satisfacción del deber cumplido y que las nuevas tecnologías TIC´S son espacios intensamente participativos, donde, chicos y grandes manejan el internet y las redes sociales.
Así mismo, saber que a través de este medio logramos no solo posicionarnos en la mente de la ciudadanía sino dar a conocer el trabajo intenso que se llevó a cabo en Montecristi.
Estas herramientas que hoy son utilizadas por la Asamblea Nacional han permitido a esta nueva institución alcanzar el 54% de aceptación de la ciudadanía al trabajo emprendido por los asambleístas en las tareas de legislación y fiscalización. Nuestra meta, posicionarnos como una entidad altamente competitiva y eminentemente social, precisó OP.
Entrevista
P.- ¿Cómo nació la idea de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación?
R.- Esto nació desde hace dos años atrás, cuando por varias razones coincidimos un grupo de personas que utilizar las nuevas tecnologías de comunicación son beneficiosas. Lo podemos utilizar como herramientas políticas, sociales, de participación ciudadana en los procesos políticos en el mundo en general.
Cuando empezó la campaña para los asambleístas, coincidí con las personas que hacen la página web, en la parte técnica, e-zone, me di cuenta que podíamos empatarnos para la realización del trabajo que emprendía la Asamblea Constituyente en la construcción de una nueva Constitución así como detallar el trabajo legislativo.
Partiendo del principio fundamental que se planteó en el Asamblea Constituyente de hacer un espacio participativo, obviamente, la zona y el área del Departamento de Comunicación no podía estar ajeno a esos avances tecnológicos, por lo tanto, planteamos que todo el desarrollo de las actividades sea altamente participativa, para ello, la única opción que teníamos en ese momento era construir una página web.
Principales objetivos
Crear blogs de los asambleístas, blogs de las mesas constituyentes y el minuto a minuto fueron los tres aspectos que dieron un éxito total para dar a conocer el inmenso trabajo que se desarrollaba en Montecristi.
Sin embargo, vimos la necesidad de que a cada propuesta, a cada noticia, cada artículo constituyente las personas querían comentar e interactuar lo cual no llevó a crear un espacio específico para ello, obligando a crear más elementos para la participación ciudadana.
Se establecieron enlaces a medios, periódicos, organizaciones, partidos políticos, entidades estatales, etc.
Así mismo, asambleístas como Alberto Acosta, Fernando Cordero fueron dando ideas de innovación para este sitio, desde el punto de vista político, por ejemplo, que los artículos aprobados tengan espacios notorios, que se vaya publicando día a día los articulados, información sobre el trabajo de las comisiones. Fueron cosas que en el estímulo recibido por la presencia de esta página se fueron generando.
P.- Cuáles fueron los momentos más importantes de interrelación con el público
R.- En la página web se puede revisar que hubieron momentos super críticos con la Asamblea Constituyente, como fue el caso del asambleísta Julio Logroño que se le suspendió por 60 días; la salida de Alberto Acosta cuando decidió, retirarse como presidente del organismo constituyente. Fueron momentos en los que la gente no solo visitó intensamente la página, porque hubo más de 50 mil visitas a la página en un día.
Esta participación activa tuvimos hasta que la Constituyente concluyó su trabajo. Los blogs más visitados y comentados fueron los de Alberto Acosta por la cantidad de comentarios que se registra, el de María Paula Romo, que tenía una página muy activa, así como el de Virgilio Hernández, que aunque su blog lo destinaba a canciones y videos, motivó el comentario del público.
Recuerdo que en el día de la aprobación de la Constitución fue cuando llegamos a un éxito total de visitas en la pagina, porque batimos record, pues visitaron más de 65 mil personas, lo que generó el colapsó total de la página. Eso fue como muy fuerte para mi porque me sentí haciendo periodismo de otra manera. Un periodismo super intenso, y ahí me di cuenta que había cumplido el propósito establecido y logramos el triunfo al estar conectados con gran parte de la población a través de las redes sociales. Ese fue el logro más grande porque ningún medio de comunicación registró este record de participación activa e intensa de la ciudadanía, pero nosotros ¡lo conseguimos, nos metimos y lo hicimos!.
Sentí una satisfacción del deber cumplido que solamente lo volví a revivir cuando entregaron a la Asamblea Nacional el premio Eugenio Espejo a la mejor web 2.0, así como el premio nacional de periodismo a la Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional y el premio a la mejor tecnología TIC´s.
P.- ¿A pesar de haber conseguido ese éxito total de haber incluso colapsado una página por la activa participación ciudadana, hoy en la Asamblea Nacional qué aspectos consideraría usted que se debería cambiar para impulsar este proceso?
R.- Lo fundamental es intensificar el tema de la participación. Siento que la gente con relación a la Asamblea Constituyente tenía una voracidad enorme por meterse en la página web, ahora parece que lo relacionan mucho con el Congreso Nacional y eso no es así, por ello, todavía no se logra impulsar y arrancar cómo se esperaba, pero a a pesar de ello, tenemos un 54% de aceptación ciudadana al trabajo desarrollado por la Comisión Legislativa y de Fiscalización.
Es muy importante lo de la participación que se lo podría ampliar a través de dos métodos: primero, publicitando más la página, haciendo llegar a las organizaciones el trabajo legislativo y toda la gente la información sobre esta herramienta; y, segundo, que la misma página tenga mejores herramientas de interactividad con la gente. Yo creo, que ahí el responsable soy yo mismo por no tener todo el ímpetu de esa época donde estaba pendiente de todo detalle. Ahora, tengo más responsabilidades en ala Asamblea Nacional, ello me ha impedido estar pendiente de este aspecto tan importante como es el mejorar e incrementar más herramientas en la página web como es la comunicación participativa. Eso quizás me limita y disminuye la intensidad con la que trabajaba en la Constituyente, es decir, estar permanentemente monitoreando la página las 24 horas para conocer los comentarios de los usuarios.
Este trabajo es muy intenso y demanda mucho tiempo, pero espero que alguien tome la posta para sacar provecho de estas herramientas y lograr el éxito total, como lo hicimos en la Constituyente y hoy también con la Asamblea Nacional.
JLVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario